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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14045 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1403 Señora Ginnette Guzmán Mora Secretaria Municipal gguzman@sarapiqui.go.cr Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Sarapiquí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.616.700,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°10-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° DA-148-2013 del 25de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio DA-183-2013 del 10 de diciembre de 2013. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite es ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-807-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del dieciocho de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Consultores Carvico de Costa Rica, S.R.L., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000109-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para el abastecimiento de suministros de oficina, cartonería, papelería, tintas, tonner y algunos artículos de limpieza (según demanda).--------------------------------------------------------- -------------------------------------- I. POR CUANTO: El recurrente presentó su recurso ante este órgano contralor el trece de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El artículo 20 de la Ley 8660 “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones”, señala: “La adquisición de bienes y servicios que realice el ICE estará sometida a las disposiciones especiales contenidas en esta Ley y en su Reglamento….” Por otra parte, el numeral 26 de la citada Ley 8660, en lo que aquí interesa, dispone: “El recurso de objeción contra el cartel de una licitación pública o abreviada se interpondrá dentro del primer cuarto del plazo para presentar ofertas ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública y en los demás casos, ante la administración contratante…” En el caso particular, se impone realizar dos precisiones. La primera es respecto al tipo de procedimiento, que corresponde a una licitación abreviada. Siendo esto así, y de frente a lo indicado en el artículo 26 antes trascrito, se observa que esta Contraloría General no ostenta la competencia para conocer de las impugnaciones en contra de los carteles de licitaciones abreviadas, ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-798-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del doce de diciembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A. en contra del “acto que descarta su oferta y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA-CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación en contra de su exclusión y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA- CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). ------------------- II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le brinde el servicio de conectividad para el proyecto de expediente digital en salud (EDUS) en el entendido que son aplicaciones WEB centralizadas con la implementación de enlaces de conectividad WAN a efectos de interconectar la totalidad de EBAIS y Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para lograr una cobertura integral sobre la extensión del país, mediante oficio N° EDUS-0184-2012 del 17 de octubre del 2013 (ver folio 001 al 004 del expediente administrativo de la Dirección de Gestión de Requerimientos Corporativos del I ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Forma de contratar de manera directa


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13767 12 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0714 Ingeniero Teófilo de la Torre Argüello Presidente del Consejo Directivo INSTITUTO COSTARRICENSE DEELECTRICIDAD (ICE) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, se informa a ese Instituto Costarricense de Electricidad se le aprobó el presupuesto inicial, para el período 2014, por la suma de ¢1.950.169.206,0 miles. Esta Contraloría General de la República se permite comunicar que durante el año 2014, se le dará un seguimiento puntual a la ejecución presupuestaria y física de esa entidad, con el propósito de que se dé un cumplimiento eficiente, efectivo y económico de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas presupuestarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley 8660 y las Normas técnicas sobre presupuesto público. El presupuesto del año 2014, deberá ser ejecutado de conformidad con las indicaciones que subsecuentemente comunicará este órgano contralor. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/GRS/LRH/mzl Ci: G-2013002910, P-1 NI: 23620-2013 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-13T14:47:12-0600 ] ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11892 4 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1115 Señor Pedro Rojas Guzmán Alcalde Municipal projas@sarapiqui.go.cr MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Sarapiquí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.000,0 miles. Sobre el particular se indica que de los recursos provenientes de las Transferencias del Ministerio de Gobernación y Policía, se deberá verificar que la aplicación sea exacta a la finalidad establecida en la Ley que les da origen1. Así mismo, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo tanto cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 1 Ley N.° 9166 publicada en el Diario Oficial la Gaceta N.° 180 del 19 de setiembre del 2013. mailto:projas@sarapiqui.go.cr DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTI ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12012 05 de noviembre de 2013 DCA-2768 Señor Martín Vindas Garita Gerente General Instituto Costarricense de Electricidad Estimado señor: Asunto: Respuesta a la solicitud de aclaración del oficio 09109 (DCA-2096) del 02 de setiembre del presente año. Damos respuesta a su oficio 0150-2085-2013 del 21 de octubre del presente y recibido en esta Contraloría General al día siguiente, por medio de la cual solicitan la adición y aclaración de lo dispuesto en el oficio citado en el asunto del este documento, en cuanto a si el Contrato de Aportación de Fondos y el Contrato de Acuerdo Directo, requieren el refrendo de este órgano contralor para su eficacia. Explican en la misiva, que dentro del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón el financiamiento será provisto por parte de los Acreedores Garantizados. Agregan que es normal que en este tipo de contratos, se incorpore la figura del patrocinador, que es una entidad que asume y respalda una serie de obligaciones de la entidad de propósito único creada para desarrollar el proyecto. Mencionan que para este Proyecto, la entidad que actuará como patrocinador del Fideicomiso Reventazón y como contraparte del Fideicomiso Reventazón bajo los Documentos del Proyecto será el ICE. En ese caso, como parte de su rol de patrocinador, el ICE suscribirá, junto con el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New York Mellon, el Contrato de Aportación de Fondos con la finalidad de asumir ciertas obligaciones en forma directa y respaldar otras obligaciones asumidas por el Fideicomiso Reventazón, tanto dinerarias como de hacer. A su vez, exponen que en su doble rol de patrocinador y de contraparte de los Documentos del Proyecto, el ICE suscribirá junto el Fideicomiso Reventazón y The Bank of New york Mellon y el Fiduciario del Fideicomiso de Garantía, el Contrato de Acuerdo ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12012-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-632-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las doce horas del nueve de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------- Recurso de Apelación interpuesto por la empresa PROMOTEX INTERNACIONAL, S. A., para la declaratoria de nulidad absoluta contra la LICITACION ABREVIADA N° 2013LA-000075-PROV promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD (ICE), para la “Adquisición de Uniformes para Técnicos (Según Demanda)”.---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Promotex Internacional, S. A. presentó recurso de declaración de nulidad absoluta ante esta Contraloría General en fecha veinticinco de septiembre de dos mil trece (Ver folio 1-9 del expediente del recurso interpuesto). -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas, dos minutos del tres de octubre de dos mil trece, se solicitó el expediente de contratación administrativa a la Administración licitante, mismo que se dejó sin efecto por auto de las diez horas, dos minutos de esa misma fecha, a efecto de requerir a la Administración licitante, certificación sobre aspectos relacionados con la licitación recurrida (Ver folios 11 y 14 respectivamente, del expediente del recurso interpuesto).--------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio 5221.725.2013 de fecha tres de octubre de dos mil trece, el Instituto Costarricense de Electricidad remitió la certificación requerida (Ver folios 22 y 23 del expediente del recurso interpuesto).------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos de la presente resolución se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.--------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-613-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas del tres de octubre del dos mil trece.------------------------- Recursos de objeción presentados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y CLARO CR Telecomunicaciones S.A, contra el cartel de los concursos promovidos por el Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, para la adquisición de servicios de acceso a servicios de voz e internet de banda ancha y la provisión de estos a Centros de Prestación de Servicios Públicos, en las siguientes comunidades asociadas por número de concurso: SUTEL-BNCR N° 005-2013 (Cantón de Guatuso, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°006-2013 (Cantón de Los Chiles, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°007-2013 (Cantón de San Carlos, provincia de Alajuela), SUTEL-BNCR N°008-2013 (Cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia) y SUTEL- BNCR N°009-2013 (Cantón de Upala, provincia de Alajuela).-------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: Que el Instituto Costarricense de Electricidad y CLARO CR Telecomunicaciones S.A., presentaron recursos de objeción contra el cartel de los concursos de referencia.------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante autos de las nueve horas, diez horas, diez horas y veinticinco minutos, y diez horas y treinta minutos todos del 23 de setiembre del 2013, confirió audiencia especial al Fideicomiso de Gestión de los Proyectos y Programas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos por el Instituto Costarricense de Electricidad para cada uno de los recursos presentados, solicitando aportar igualmente copia fiel y completa de los respectivos carteles de la contratación.---------- III.-POR CUANTO: Que las audiencias conferidas fueron debidamente atendidas mediante los ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09938 20 de setiembre del 2013 DCA-2280 Señor Gonzalo Gómez Álvarez, MBA Coordinador de Contrataciones Directas Instituto Costarricense de Electricidad Fax: 2220-62-25 / 2296-45-69 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la empresa Inversiones Eólicas de Orosi Dos S.A., para la adquisición de servicios de energía eléctrica, Bloque de Potencia Eólico bajo un esquema BOT, derivado de la Contratación Directa Especial N°2011CD-3636-PROV, y por un monto de $123.000.000,00 (ciento veintitrés millones de dólares exactos). Nos referimos a su oficio 5210-498-2013, recibido en este órgano contralor en fecha 23 de agosto del 2013, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad –en adelante ICE- y la empresa Inversiones Eólicas de Orosi Dos S.A, correspondiente a la adquisición de servicios de energía eléctrica, Bloque de Potencia Eólico bajo un esquema BOT, derivado de la Contratación Directa Especial N°2011CD-3636-PROV, y por un monto de $123.000.000,00 (ciento veintitrés millones de dólares exactos). Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. I.-Antecedentes de la gestión. 1. Mediante oficio 08029 (DCA-1830) del 7 de agosto del 2012, este Despacho en respuesta a solicitud presentada por el ICE mediante oficio 0610-132-2012 del 5 de julio del 2012, procedió al archivo de documentación presentada por esa empresa pública, en vista que la gestión remitida no correspondía a una de refrendo, sino de carácter informativo, como bien lo indicó esa Administración en el oficio 258-91 ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Documento: 09938-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09109 02 de setiembre, 2013 DCA-2096 Señor Martín Vindas Garita Gerente General Instituto Costarricense de Electricidad Telefax: 2231-4078 Estimado señor: Asunto: Se concede refrendo del “Contrato de Fideicomiso UNO P.H. Reventazón / ICE / Scotiabank / 2013” y a la adenda No.1 a dicho contrato. Damos respuesta a su oficio 0150-1224-2013 del 06 de junio del presente año, complementado a través de los oficios 0150-1558-2013 del 19 de julio del 2013 recibido el 21 de julio siguiente, 0150-1594- 2013 del 26 de julio del mismo año recibido en este órgano el 29 de julio siguiente 0150-1744-2013 del veintiséis de agosto del presente año y recibido en este órgano al día siguiente, por medio de los cuales se solicita el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. I.- Sobre el alcance y naturaleza del refrendo En relación con el alcance del refrendo contralor, es preciso señalar que éste representa un requisito de eficacia jurídica de los contratos, lo que implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los contratos suscritos por la Administración Pública se ven imposibilitados jurídicamente de surtir efectos y por lo tanto, no pueden ejecutarse. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento de Refrendo, la labor del órgano contralor dentro del refrendo, concebido como un análisis de legalidad, se circunscribe a examinar y verificar que el clausulado del contrato administrativo se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico según los términos previstos en el artículo 8 del mismo texto normativo. En resumidas cuentas, esto significa que el estudio del contrato consiste en verificar que exista una concordancia entre el cartel como reglamento específico de la contratación, la oferta formulada y el ordenamiento jurídico. Del mismo modo, corresponde señalar que dentr ...
Fecha publicación: 05/09/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Documento: 09109-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS